¿Qué opinan las personas del libro digital?


En pasados días, realizamos una encuesta  75 personas, para conocer su opinión sobre publicaciones digitales.

Quisimoss saber cómo están habituados a leer libros digitales, qué opinan sobre los dispositivos digitales, los formatos con los qué están familiarizados; entre otras cosas.

Estás fueron algunas cosas que encontramos.

¿Haz leído alguna publicación digital?
¿En qué dispositivo?

¿Cuántas personas han leído publicaciones digitales y en qué dispositivos?

¿Cuántas personas han leído publicaciones digitales y en qué dispositivos?

La mayoría de los encuestados respondieron que sí han leído libros digitales, sin embargo, todavía existen algunas personas que no han leído libros o publicaciones digitales.

El dispositivo en el que más se ha leído, según los encuestados, es la computadora, a pesar de no ser un dispositivo portátil ni estar hecho especialmente para la lectura.
Sin embargo, 30 personas, 15 menos que las que afirmaron haber leído en computadora, dijeron que han leído en tablets, en este caso sí podemos apostar por la portabilidad del dispositivo, además de la comodidad, pues la pantalla es mucho más grande que la de un smartphone. Vale la pena hablar de los libros diseñados especialmente para tabletas, si se les dedica tanto, y se han explotado tanto las posibilidades de estos dispositivos ¿Por qué no es el primer lugar en la encuesta?

Si no has leído publicaciones digitales ¿por qué?

¿Por qué las personas no leen publicaciones digitales?

¿Por qué las personas no leen publicaciones digitales?

Algunas personas piensan que los dispositivos móviles comunes son la única posibilidad para leer libros digitales, olvidandose de los lectores especializados o de otras posibilidades; este puede ser un factor por la que, las personas que aún no se acercan a la lectura digital, no quieran hacerlo y les resulte cansado; no sabemos si es por el desconocimiento de estos dispositivos, por miedo o rechazo a probar nuevos dispositivos o por que simplemente no les interesa. Agregando a estos resultados la idea nostálgica de libros en papel, algunas personas prefieren incluso leer todas las cosas impresas.

¿En qué formato has leído publicaciones digitales?

Los formatos más usados para leer publicaciones digitales

Los formatos más usados para leer publicaciones digitales

El formato PDF es el más conocido, el más cercano y con el que la mayoría de las personas han leído; seguido por el EPUB, pero con una notoria diferencia. Aún menor, el formato mobi, los formatos para comics. Sorprende además la respuesta de las personas que no recuerdan en que formato han leído, dato que nos pone a pensar en la falta de interés por conocer más sobre la lectura en dispositivos digitales.
A todo esto, podemos preguntarnos ¿Por qué la gente prefiere un PDF a otros formatos? si no es un formato especializado para leer eBooks, ni facilita la experiencia del lector. Tal vez es desconocimiento de otras opciones, indiferencia, o incluso miedo a probar otras formas de leer.


Deja un comentario