El libro no morirá


El libro y la tecnología

En la entrada anterior, hablábamos ligeramente del tema del libro físico y de la idea nostálgica que muchas personas han depositado en él. Se han abierto un sinfín de debates sobre el futuro de los libros y del desplazamiento de lo físico por lo digital. Sin embargo, el libro digital es una nueva posibilidad y una nueva interfaz para los usuarios; al igual que lo fueron alguna vez las piedras, los pergaminos o las máquinas de escribir.

No se trata de decir o dar por hecho que una u otra forma del libro es mejor; sino de encontrar en cada uno de ellos las posibilidades y características que los identifican y los hacen diferentes. El eBook propone una nueva forma de lectura, de experiencia y de aprendizaje, que además puede coexistir con los formatos físicos que conocemos.

La esencia del libro se mantiene “transmitir información a través de lo escrito”, son los soportes y el proceso de producción los que cambian. Si observamos un poco la historia, nos damos cuenta que los cambios que giran en torno al texto han sido pilar del cambio, el desarrollo y la divulgación del conocimiento. El concepto de libro seguirá vivo, transformándose y adaptándose a nuestras necesidades comunicativas, a través de la tecnología.

“Nadie acabara con los libros”
Umberto Eco


Deja un comentario