Tipos de publicaciones digitales


Ya dicho que el libro digital es la publicación que nos permite personalizar nuestra lectura y que también nos brinda contenidos dinámicos como el video, audio y enlaces a sitios web, y que se puede leer en casi cualquier dispositivo, hablemos ahora sobre los tipos de publicaciones digitales.

Así como en las publicaciones impresas donde hay categorías de proyectos impresos, en el mundo digital se logran distinguir también subdivisiones, éstas se construyen a partir del grado de interacción que tiene el usuario con el libro digital, entonces tenemos: estáticos, dinámicos e interactivos.

Estáticos

Son aquellas publicaciones donde el contenido no tiene la capacidad de transformarse, el usuario solo puede leer tal y como el productor editorial quiere que se lea la pantalla, solo permite utilizar herramientas de acercamiento para mejorar la lectura de zonas específicas.

Publicaciones estáticas

Dinámicos

Son las publicaciones donde el usuario puede cambiar elementos puestos en pantalla, también se le conoce como diseño líquido, donde el contenido se adapta al dispositivo de lectura y también a las necesidades del usuario. Los cambios más comunes utilizados por los usuarios son: tamaño de tipografía, forma tipográfica, zona de márgenes, colores de elementos de pantalla como el fondo, tipografía y llamadas de notas al pie, por ejemplo.

gif_libro_dinamico

 

Interactivos

Son las publicaciones que muestran una etapa inicial de su comunicación y que a través de las acciones del usuario irán develando su trama narrativa, en el mundo comercial tienen un mismo final, pero en proyectos de juegos o educativos los caminos por los que el usuario leerá son diversos y no necesariamente iguales a todos.

 

Y entonces ¿qué formato usar? Todo depende del tipo de lectura que se busque y la finalidad de cada uno de los textos. Cada uno de los ellos da al usuario diferentes formas y posibilidades de relacionarse con la lectura; conocer sus diferencias nos dará herramientas para crear contenidos que comuniquen, y generen experiencias coherentes con la esencia de cada texto.


Deja un comentario