Tinta digital


La tinta electrónica o digital ink es una tecnología que busca representar a la escritura manual, a través de procesos basados en las cargas eléctricas (positivos y negativos). Existen dos variaciones en el desarrollo de la tinta digital; la gyricon, desarrollada por xerox y la E-ink, desarrollada por la empresa del mismo nombre.

¿Cómo funciona?

Como funciona la tinta digital

Ambas funcionan con pequeñas esferas rellenas de partículas transparentes, separadas a partir de electrodos, a este proceso se le llama electroforesis. Se conforman de tres “capas”, la diferencia entre uno y otro es pequeña, pero los resultados son notablemente diferentes.

El sistema de tinta digital de gyricon.

  1. Una capa superior, o protector
  2. Una capa de esferas dividida a la mitad. Una de las mitades contiene partículas pequeñas negras (carga negativa) y otra blancas (carga positiva)
  3. Electrodos con cargas negativas y positivas que hacen girar las esferas, para mostrar solo una de las mitades y crear las imágenes.

El sistema de tinta digital E ink

  1. Una capa superior, o protector
  2. También tienen partículas blancas y negras, con cargas positivas y negativas, pero están sumergidas en un líquido viscoso.
  3. Los electrodos con cargas negativas y positivas en esta tecnología están divididos, consiguiendo cambiar el color de solo media esfera, consiguiendo mayor nitidez en las imágenes.
Ventajas y desventajas de la tinta digital

Por la forma en que están hechas, las pantallas que utilizan tinta digital no necesitan de iluminación interior, por lo que son muy ligeras. Consumen muy poca energía y su visibilidad es muy buena en lugares luminosos; a diferencia de las pantallas LCD, donde el brillo se tiene que ajustar para lograr hacer visibles las imágenes en el exterior. Además de todo, como la imagen es estática, son ideales para leer porque no cansan la vista; es decir que no se tiene que actualizar cada cierto tiempo para que la imagen sea perceptible por nuestro cerebro.

Sin embargo, las pantallas de tinta digital tienen todavía un camino de actualizaciones que recorrer, una de ellas es el color, pues aún es bastante costoso crear pantallas con tinta digital a color. Otro de los grandes retos es mejorar la velocidad de actualización de las imágenes; pues es muy baja, por lo que los videos o animaciones de algunas publicaciones digitales tendrán que esperar un poco para poder ser visualizadas de forma fluida. Esta es una tecnología que sigue desarrollándose y creciendo cada día, abriendo nuevas posibilidades para el libro digital.

 

¡Gracias por leernos!


Deja un comentario